viernes, noviembre 11, 2005

La corrupción fenómeno de exportación


¿La corrupción?

El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.


La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional. También constituye la vía subterránea utilizada para escapar los controles del poder. En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.


Según este concepto la corrupción es la base de todo crimen, o hecho punible si esto es cierto no puede exportarse algo que existe en todas partes ya que la criminalidad es algo exclusivamente humano, donde existan humanos con valores disociados o alterados por intereses particulares siempre abra crímenes según los estudios en las sociedades humanas y como la base de todo crimen es un hecho de corrupción. Un ejemplo es aquel empleado que ofrece descuentos especiales a un cliente en particular por enzima de otro o el indio que cojee mas de la ración de comida asignada por su grupo. Si contamos los robos de esto ninguna de nuestras sociedades se salva.


No se puede exportar el aire por que esta en todas partes, al igual que la corrupción o la bondad, aclarando que son conductas únicas del hombre por ende acompañan al hombre donde vallan.

La guerra como negocio global.


La guerra como negocio global.

Empezar a hablar de guerra como negocio global, es desde mi punto de vista algo trillado. Porque dirán ustedes si la globalización es un fenómeno relativamente nuevo, ese es un error de percepción la guerra y la globalización son viejos en el mundo, el hombre siempre ha tenido una afán de interactuar con su entorno tampoco se siente limitado por espacios geográficos, nuestra especie es la que mas éxito ha tenido poblando el planeta, tampoco es nueva la interacción comercial es antigua un ejemplo sencillo la ruta de la seda, que comunicaba a Asia con medio oriente data de principios del imperio Romano.

Lo que si es impresionante es que actualmente todo esto se hace en un tiempo muy corto. Ejemplos de militares pagados sobran por ejemplo los españoles que llegaron a América a conquistar México, no eran miembros regulares del ejercito, eran milicianos contratados por los promotores del viaje de Cortés a México. Si vamos un poco mas atrás en la historia, cuando la revolución francesa empezó a surgir, la monarquía trato de aplacarla utilizando ejércitos de mercenarios de distintos lugares de Europa pagados por la monarquía Rusa e Inglesa, caminamos un poco mas atrás digamos cuando los griegos fundadores del pensamiento de occidente. Alejandro magno llego a conquistar la mayor parte del mundo conocido, por que logro creo una maquina militar multinacional que camino por el mundo conquistando, y unificando todo bajo su mando. Pueden observar que ejemplos de esto sobra en el mundo, ejércitos de distintas naciones pagados y sin ideales ni motivos para entrar en conflictos son enviados o contratados a capturar o defender territorios.

Hablemos de la era actual, porque la guerra es un negocio global porque como todo en este siglo depende de interacciones e intercambio entre naciones o facciones con ubicaciones geográficas distintas a donde se genera el conflicto, un ejemplo las armas o equipos que utiliza nuestro país provienen de otros países algunas veces fabricados por empresas sin país de residencia como son las multinacionales en lugares mas lejanos que nuestras fronteras inmediatas. Pero no solo eso indica que la guerra es un negocio global, existen naciones que apoyan conflictos entre terceros buscando un beneficio esto no es nuevo en Europa y Asia o el medio oriente esto es tan antiguo como la religión, fue practica común durante el imperio Romano o Bizantino. En la actualidad lo que se esta utilizando con mayor frecuencia, es una figura antigua en la historia, los mercenarios o agentes de seguridad debido a los eficientes sistemas de comunicación ya no existe un lugar en la tierra absolutamente aislado, por ende de cualquier país pueden salir personas dispuestas a pelear por dinero sin tener mas motivaciones que el sueldo, esto es una realidad en África, Irak y Afganistán por citar unos ejemplos, donde los ejércitos regulares no existen o no tienen el personal calificado para hacerle frente a la insurgencia, por esto se ven obligados a contratar personal o al no tener ejercito propio contratan personal encargado de dar seguridad que obviamente se enfrenta abiertamente a los insurgentes, pregunten por las nacionalidades de estos contratistas, conseguirán, Colombianos, Argentinos, Surafricanos, Salvadoreños e Ingleses. Que equipo usan y quien les paga, son múltiples respuestas, distintas nacionalidades quien se enriquece con esto, distintas empresas distintos inversionistas incluyendo a los mercenarios, que en poco tiempo acumulan cantidades considerables de dinero.