viernes, noviembre 11, 2005

La corrupción fenómeno de exportación


¿La corrupción?

El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.


La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional. También constituye la vía subterránea utilizada para escapar los controles del poder. En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.


Según este concepto la corrupción es la base de todo crimen, o hecho punible si esto es cierto no puede exportarse algo que existe en todas partes ya que la criminalidad es algo exclusivamente humano, donde existan humanos con valores disociados o alterados por intereses particulares siempre abra crímenes según los estudios en las sociedades humanas y como la base de todo crimen es un hecho de corrupción. Un ejemplo es aquel empleado que ofrece descuentos especiales a un cliente en particular por enzima de otro o el indio que cojee mas de la ración de comida asignada por su grupo. Si contamos los robos de esto ninguna de nuestras sociedades se salva.


No se puede exportar el aire por que esta en todas partes, al igual que la corrupción o la bondad, aclarando que son conductas únicas del hombre por ende acompañan al hombre donde vallan.

No hay comentarios.: