miércoles, julio 12, 2006

Crónicas oculares

Hace 3 semanas el día jueves, llegando al trabajo las letras en la prensa se me hacían difíciles de leer no podía enfocar, cabe destacar que desde que recuerdo nunca he tenido problemas al leer o detallar, en ese instante con la visión algo borrosa, mi pupila estaba dilatada incluso bajo el sol, dije nada el gen diabético dormido en mi despertó, con lo que me gustan las cosas dulces, digo esto por que mi padre con 79 años, fue hasta hace pocos días fue que le diagnosticaron diabetes, a diferencia de el como tanto, pero tanto dulce, que mi madre desde pequeño pelea conmigo por eso, aunque siempre he pensado que eso es normal por lo menos para mi, a parte tengo actividad física regular en teoría debería quemar lo que como, pero ese Jueves de verdad me asuste.

¿Que hacer visión algo borrosa pero en líneas generales estaba bien de salud? baje a salud Chacao a ver si podían por lo menos revisarme, como cosa rara no tenían oftalmólogo vete al Llanito o al Universitario, nada voy a un consultorio privado no conozco a ninguno de confianza, o mejor el clínico esta cerca.

¿por que un oftalmólogo de confianza?
Bien la explicación es algo larga pero necesaria para mi, cuando era chico mi madre que es algo miope, sus lentes los usaba para quemar anime y la ropa de mis primos, pensando que yo podría ser miope como ella, me llevaba cada cierto tiempo a su oftalmólogo el cual me reviso varias veces, siempre dijo tiene visión por encima de lo normal, podía leer todas las letras, pero me sucedía algo que no asociaba con visión.
No podía jugar ni béisbol, ni baloncesto y tenia ciertos problemas para cualquier cosa que necesitase visión 3d, estudiaba en un colegio del cual todos jugaban algún deporte, de lo cual se enorgullecía el colegio, en lo particular bateaba duro, pero no le podía pegar, tampoco atajar, igual de frente al aro no fallaba de 3, problema con los salvajes que estudiaba era casi imposible hacer un tiro con suficiente tranquilidad de frente y estudie con muchos de ellos desde 4to grado hasta mi graduación, ósea nadie quería jugar conmigo, me alegre cuando aprendí a jugar pin pon era un criminal hasta que empezaron a ponerme la pelota cerca de la línea, si la colocaban cerca de cualquiera de las 3 o sobre un borde la fallaba. En pocas palabras aparentemente no servia para ningún deporte, mi padre una vez casi le da una vaina al buscar mi boleta, puedo decir con propiedad que soy al único que le quedo educación física en 7mo siempre me jubilaba, repetí la osadía en 9no cuando me quedo baloncesto si la veía como materia junto con electricidad, pero por la jubiladera me hicieron repetir las 2 materias, se imaginaran mi trauma con los deportes y soy de los que se fajaban a ver los juegos y las carreras.

En fin saliendo de bachillerato mi querida madre me trajo unos patines, antes de que empezara la fiebre siempre los había pedido años y años no se cuantas amenazas le mande al niño Jesús, ya se que debí secuestrar a la virgen. Bueno me los compraron casi cunado me graduaba en fin resulto ser que no solo patinaba por jovi sino que entre al equipo de Caracas, me daba el lujo de correr 2 carreras en un día con 30 minutos de diferencia, aparte con la bici hacia 120km en las tarde sin cansarme tanto y con una buena velocidad promedio, un tiempo estuve yendo al trabajo en la bicicleta de ruta, “les recuerdo vivo en Venezuela donde la gente te lanza el carro y todo el que esta en la vía debe ser eliminado”, lo hice como por 6 meses, hasta que me toco decidirme o los patines o la bici.

Un día en una de esas caídas que me di cuando inventaba mas de la cuenta, tuve que llamar para que mi viejo me fuese a buscar, el regaño fue largo mi padre no es nada chamo y le costaba entender como si era un flojo en el colegio, ahora corría competencias y entrenaba a diario, en mi casa no creían que estaba haciendo ejercicio, la bajada de peso junto con las levantadas a las 6 de la mañana para ir a la cota, o el hecho de irme en una bici de ruta al trabajo los tenían desconcertados, se suponía que yo le tenia aversión a los deportes así fue toda mi infancia encima siempre fui mucho mas intelectual, ósea mi nombre no se asociaba con deportes.

Las respuestas llegaron en mi evaluación medica anual en mi segundo año en CAMETRO, habían cambiado a la oftalmóloga, en los anteriores exámenes que me hicieron solo me hacían leer las letras y me preguntaban lo típico, de hecho nunca tuve dificultad al detallar objetos, la doctora en cuestión a todos nos hizo pruebas en cada ojo, como siempre debe ser, resulta que uno de mis ojos tiene una capacidad visual muy por encima de los normal, pero el otro ojo esta muy limitado visualmente por falta de desarrollo en el aparato receptor de imágenes de ese ojo, presumiblemente en el nervio óptico, no existe forma de arreglar ese defecto, a menos claro de que lo noten cuando tienes 10 años, en consecuencia mi visión 3d es muy limitada, la doctora me hizo pruebas para saber que tan grave era, por ejemplo si estoy alineado delante del objeto y tengo un punto focal de 2d, lo puedo ubicar en el espacio sin problema, la respuesta de por que me cuesta jugar algo con una pelota ella se mueve en un espacio 3d absoluto, un Flye por ejemplo, en cambio al patinar o manejar uno esta sobre el asfalto y el rayado que te sirve de puntos de referencia 2d, ósea por un problema visual que pudo ser corregido a tiempo técnicamente hablando, por que ya no se puede corregir, pase algo mas que malos ratos en mi infancia y parte de mi adolescencia, sin ser culpa de mis padres, ellos me llevaron a evaluar varias veces malo que no me hicieron el examen como se debía, a parte de hecho soy el único que conozco con una anomalía tan rara.

Aun me molesta saber que si hubiese sido evaluado bien, mi visión seria normal y parte de mi adolescencia también, saben es chimbo escuchar:
- no lo agarres a el que no juega nada o cosas peores, (recuerden lo niños son bastante crueles)

Ya aclarado el punto, el jueves de visión borrosa decidiendo a que medico ir, preferí irme al clínico universitario que a una clínica privada, le tengo bastante confianza a ese Hospital, pero las carencias por las que pasa no son normales. A les decía, bien llegue por emergencias, no me lo van a creer me atendieron a la primera, resulto que mi visión borrosa era solo por ojo seco, a usar lagrimas artificiales por una temporada, pero el ojo seco se debe a que en mi ojo bueno tengo algo de astigmatismo de hecho veo de lejos muy bien pero me cuesta enfocar un poquito, la solución del doctor tendrás que usar lentes primero para corregir y segundo para disminuir los efectos del monitor, bien escribo este post usando los lentes que fui a retirar el viernes pasado, dicen que me veo bien aunque aun no me acostumbro.

PD: se que fue algo largo pero que le hacia, que tal me quedo el ojo.

5 comentarios:

Acerina dijo...

Bueno, disfruta tus lentes... Yo utilizo desde los 11 años, más o menos... ¡toda una vida!

La broma cuando uno tiene un ojo mucho mejor que el otro es que a medida que el enfermito empeora, el sano se va resintiendo por el esfuerzo adicional... porque ve lo de él y trata de compensar lo que no ve el otro... A mí hermana le pasó con la miopía. Fue miope por varios años, sin darse cuenta, porque el ojo sano se encargaba, hasta que no pudo más. Cuando el sano se enfermó, por fin mi hermana supo que pasaba algo y fue al oftalmólogo... Pero ese es cuento viejo, porque ya se operó... ¿y qué crees? Ahora le diagnosticaron Astigmatismo residual, muy común post lasik...

Whatever... estoy hablando mucha pistolada, jeje

Muy interesante tu enfermedad, por cierto, no había escuchado eso del problema para ver en 3d. Interesante para mí, que me dan curiosidad esas cosas. Supongo que para ti, más que interesante será un fastidio, por decir lo menos...

¡Disfruta tus lentes!!!

Besos...

P.D. ¿¿¿Y por qué tu Avatar no tiene lentes??? Jejeje...

EduardoEquis dijo...

AHHHHH Yo uso lentes desde los 10 años, y me encantan... creo que ya forman parte de mi "imagen" y personalidad. Tengo miopia, y cuando me toque operarme, pienso continuar usando mis lentes, me parece muy dificil desprenderme de ellos.

Sobre los deportes, te entiendo, siempre te sacan de lo equipos porque "no juegas nada", claro, en mi caso es que yo era bastante malo jajajaja... bueno, lo sigo siendo... pero nunca me llegó a importar mucho pues los deportes no me gustan, solo el futbol y solo un poco.

Ademas dicen que los lentes te otorgan un "toque" interesante jajajaja, aprovecha eso.

Saludos!

Tapa-Amarilla dijo...

Yo usaba y me opere la vista hace dos a~nos y es demasiado perfecto, ahora esperemos que tu condicion ocular bien peculiar no siga progresando...
Y OJO, con los ojos jejeje

Cleo dijo...

Yo hacia alarde hasta hace poco de una vista perfecta, pero con el tiempo, sentada a diario frente al Pc, leyendo de todo cada día y quien sabe que más presiones le dabas a mis ojos, me diagnosticaron miopia :s, ahora ando con unos lentes fashion cuando algo está a los lejos...
Ahora en tu caso eso de 3D, en mi vida había escuchado eso, bueno espero te acostumbres pronto y coincido con Eduardo, ellos dan un toque intelectual o algo aí, jejeje...
Gracias por pasar por el blog, ya estoy mejor, Cuídate...:d

Wari dijo...

Yo era miope, usè lentes de montura unos años, despuès usè de contacto por 10 años y luego cuando ya estaba casi ciega (jejeje) me operè y listo!!! maravilloso!!!
Pero te digo que hay lentes espectaculares y hay rostros que se favorecen con los lentes, asi que disfruta tus lentes!!!
Y vengo a decirte que...CLARO QUE PUEDES PARTICIPAR EN EL MISTER PAPITO asi que....LÀNZATE!!! jajajaja
Envia tu foto y tus datos, en mi rancho està el correo y demàs informaciòn.
Un abrazote!!!