miércoles, mayo 31, 2006

-Metrocuentos- Desde adentro.

Esta mañana estaba colgado de la puerta de un vehiculo de transporte publico, como ya es mi ruta frecuente, me he acostumbrado a parte la ruta es corta. Se dirán por que el titulo es por que en el trayecto pensando en la inmortalidad perdida del cangrejo surafricano, recordé sus experiencias en el Metro por eso pensé en contarles una de mis Metroexperiencias algo distinta a las acostumbradas, por que era de cuando trabajaba en la estación Chacao, como un diligente operador de estación, tenia 21 años para ese momento.

Llegaba a la estación a las 16:20 mi turno empezaba a las 16:30 en esos 10 minutos, se supone que recibíamos el parte de novedades “si dentro de Metro se usan muchos términos militares y técnicas organizativas de los militares” a parte debíamos revisar el cambio de la caja, algo importante ese día por que era 31 para nosotros implicaba muchas ventas a parte del aumento del trafico por la estación en mas de un 30%, aunque no lo crean sacamos estimaciones de trafico de usuarios por día, como el Sambil esta cerca de la estación ya ese incremento era normal, pero nos enteramos que había un evento en un colegio cercano a la estación y otro en el centro empresarial del este.

La estación estaba caótica encima había incidentes violentos en otras 3 estaciones del sistema, la estación de capitolio fue reforzada con policías y personal del metro, ya el día no pintaba bien a parte polichacao no podía apoyarnos directamente y como reza el teorema de Morphy cuando algo pueda salir mal saldrá mal.

Estaba peleando con una usuaria fuera de la caseta secundaria “la ubicada en la salida al centro empresarial” por el cambio de unos boletos cuando CCO por parlantes se comunica con nosotros (centro de control de operaciones en emergencias, se comunican con esos códigos raros que nadie entiende a veces nosotros tampoco) en fin escucho por los parlantes, que había un tren varado en nuestra estación congestionando las vías, veo mi reloj y eran las 17:45, a la usuaria que tenia adelante la complací por salir del paso pero le dije que pasara luego por sus boletos, firme el ticket que luego cambiaria y la deje salir por la puerta, en ese momento pensé que los demás muchachos estaban solucionando, al caer en cuenta éramos 6 personas en la estación y el supervisor nos llamaba a todos al anden mientras el junto con una operadora se hacían cargo de las casetas. El tren estaba averiado tocaría hacerlo rodar con mínimo peso y velocidad teníamos que evacuar el tren completo y después desalojar el anden por cuestiones de seguridad. Si les ha sucedido que los saquen de un tren y encima del anden sabrán lo que significa, recibí amenazas insultos, una anciana me dio un bastonazo a parte empujones, pero hicimos el trabajo y en minutos todos estaban fuera.

Minutos después el tren salía del anden pero CCO saco sus cuentas y por las limitaciones de personal y trafico, se decidió cerrar la estación por 20 minutos mientras descongestionaba las vías, cerraron otras estaciones pero no supimos cuales. Descansariamos algo, pero con un gentío en el nivel superior que nos tocaría evacuar, esta vez llamamos a los cuerpos de seguridad, algo atípico en honor a la verdad ninguno nos podía prestar apoyo, aparecieron unos 5 miembros de seguridad de Metro sacados de la torre, llegaron justo en el momento que los carteristas hacían presencia, los primeros 10 minutos peleamos con carteristas, rateros y usuarios molestos, de nuevo con personal limitado evacuamos la estación, la situación en el sistema estaba complicada, la ciudad no solo se estaba congestionando, sino las de Chacaito y Altamira estaban atiborrados de gente, las mas cercanas a la nuestra, era imperante reabrir para cuando nos dieron la orden eran las 18:30.

En 10 minutos entro tanta gente que nos toco limitar la entrada a la estación, lo hacíamos habilitando un torniquete por entrada, como para alegrarme el día un usuario con una boina roja acompañado de otros “no exagero” se acerco a la caseta a tratar a golpear el vidrio, en ese momento estaba solo en esa parte de la estación, la gente estaba histérica eran mas de 6 personas golpeando el vidrio pidiendome que saliera, obviamente llame a pedir ayuda ni de vaina saldria a parte en esas condiciones esta prohibido, gracias a una intervención divina el tipo mas problemático se fracturo la mano, empezó a gritar desesperado y en eso aparecieron varios tiernos guardias nacionales, no diré lo que sucedió pero se soluciono ese problema, como tenían que llevarse a los tipos bajo custodio junto con algunos carteristas, los policías y los guardias se fueron.

A las 19:10 CCO se vuelve a comunicar con nosotros han decidido cerrar todo el tramo de Plaza Venezuela a Dos caminos, se accidentaron trenes en Plaza Venezuela otro en Altamira, en Chacaito tuvieron que reforzar la estación con la Guardia, la gente de nuevo estaba histérica. Esta vez cerramos casi toda la estación antes de evacuarla, tardamos mas de 20 minutos haciéndolo, un gentío muy molesto no se cuantas maldiciones ni mentadas recibí, creo que mi madre no durmió bien esa noche.

Reabrimos a las 20:45 ya todo estaba mas calmado, minutos después entregábamos la guardia y nuestros relevos se reían a montón con el libro de novedades. Ese fue el día que mas me alegro saber que llegaría a mi casa en mi carro, eso justifico por mucho todo lo que sufrí reuniendo para poder comprarlo.

mientras recuerdo esa tarde puedo decir que no tuve peores, pero si muchas anécdotas interesantes y montones de incidentes tipicos de la actividad.

PD: Por cierto recuerden muchas veces el personal de Metro no tiene la culpa, son maquinas tienden a fallar si se encuentran con un día X relájense, el estrés empeorara todo.

5 comentarios:

Tapa-Amarilla dijo...

BESTIALEEEEE
Tremenda anecdota y CUENTOO
jejeje, me lo sufri completico!!!

Acerina dijo...

Impresionante...

¡Conociendo la otra cara de la moneda!!!

Salu2

Laura Martillo dijo...

Me imagino que en la atención al público debes ser muy agradable y tan paciente como lo fuiste conmigo.
Un saludo y cuidate mucho.

Cleo dijo...

Vaya cuento!!!
Y ves lo que pasa cuando nos ponemos al límite de las situaciones, pero de verdad que todo lo referente en atención al público merece mis respetos...
Infinita paciencia, jejeje...

Anónimo dijo...

Wau! acabo de llegar a tu blog buscando una foto de Caracas y sinceramente me encanto, estas en la lista de los blog's que leo. Bienvenido!